La flauta mágica de Mozart: La ÓPERA más Famosa de todos los tiempos
La flauta mágica fue la última ópera que compuso Mozart, y fue estrenada en septiembre de 1791, 3 meses antes de su muerte y para este 2024 es la ópera más representada de todo el mundo, por lo menos desde 1996, año en el que operabase tiene registro. Esta Obra acumula 19,448 representaciones, en 3,240 producciones distintas por todo el mundo. Die Zauberflöte le gana a obras igual de populares como la Traviata y Carmen.
La flauta mágica está llena de melodías famosas, como las de papgeno y la de Tamino. Pero las más famosas sin lugar a dudas son las dos de la reina de la noche. La primera es cuando a Tamino le presentan a la reina e la noche, la cuál le cuenta como su pobre criatura fue secuestrada y le pide ayuda para rescatarla, y la reina de la noche, uno de los roles más conocidos e icónicos de la ópera inicia su participación con esta aria.
La flauta mágica tiene la peculiaridad de ser un híbrido entre ópera y singspiel. El signspiel, es una versión cómica y ligera cantada en alemán que intercalaba escenas habladas con música, muy diferente a la ópera italiana de aquella época donde las partes habladas, eran declamadas acompañadas con un clavecin, estos recitativos como le llamaban, eran medio cantados medio recitados. Mozart ya había compuesto en este género antes, pero la flauta mágica tiene la profundidad musical y de libreto de una ópera, en un formato más cómodo porque, si ibas a ver ópera italiana y no sabías italiano, podías leer el argumento, pero si tampoco sabías leer y escribir; solo veías gente cantando en un idioma raro. Pero además del idioma, la flauta mágica ofrece la aria más famosa y con más vistas en YOUTUBE de todos los tiempos, conocida como la aria de la reina de la noche aunque en realidad se llama; La ira del infierno hierve en mi corazón (der hölle rache kocht in meinem herzen)
Hace un par de años hice un episodio de mi podcast que llame madres tóxicas en la ópera y la reina de la noche aparece en el, pero no me parece que la reina sea tan mala, exceptuando que chantajea a su hija para que cometa asesianto, Sarastro tampoco me convence del todo, ni creo que sea tan bueno, pero como toda buena historia siempre deja más preguntas que respuestas y aunque la flauta mágica está plagada de simbolismos masones que explican toda la trama, esta ópera de Mozart es una obra monumental que tiene bien merecido su puesto como la ópera más representada del mundo.